Calendario de Vacunación infantil de Andalucía 2017

Calendario de vacunaciones 2017 para los niños y niñas de 0 a 14 años, nacidos a partir del 1 de enero de 2017.

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia.

 
El calendario de vacunaciones  se actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles , a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas así como según vayan modificándose las Fichas Técnicas.
Las modificaciones que entran en vigor desde el 1 de enero afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B y difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae.

1. Vacuna contra la Hepatitis B

  • Se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca.
  • Esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.

2. Reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b.
  • Actualmente, se administran en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses.
  • El objetivo es reducir el número de dosis a los menores de dos años, gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades.
  • Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

(Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/infantil/vacunacion.html )

 

Documentos adjuntos:

 

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta