Los farmacéuticos priorizan la lucha contra el tabaquismo para combatir el cáncer de pulmón

SEMANA EUROPEA DEL CÁNCER DE PULMÓN

  • En España se prevén 28.300 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2015, siendo el tabaquismo su principal causa.
  • El farmacéutico clave en la prevención, detección y abandono del tabaquismo
 
Durante la segunda semana de septiembre se lleva a cabo, desde hace más de dos décadas, la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Una iniciativa destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta enfermedad. De hecho, la tasa de supervivencia es inferior a la de otros cánceres, debido a la tardanza en el diagnóstico, hasta el 80% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas.

A nivel mundial, se estima que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón será de 1,9 millones en 2015; en Europa esta cifra alcanzará los 470.000 nuevos casos, mientras que en España se estima en 28.300.

El cáncer está asociado a determinados factores imposibles de modificar, como la edad o el sexo, pero otros sí son evitables – el 85% de los cánceres de pulmón se puede prevenir-. La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo tanto activo como pasivo, por lo que puede ser combatido con eficacia; además, hay otros factores relacionados con el estilo de vida que también son evitables, como la dieta equilibrada. El farmacéutico es uno de los agentes sanitarios que más puede contribuir en la eliminación de estas causas.

Facilitar el abandono del tabaquismo constituye una de las intervenciones sanitarias preventivas más necesarias y con un mayor coste-efectividad. La clave es la detección de los fumadores, a través de la farmacia comunitaria; la valoración de la disponibilidad para el abandono y el ofrecimiento de ayuda a aquellos que deseen dejar de fumar.

En este sentido, desde hace más de una década, los farmacéuticos vienen participando activamente en distintas iniciativas promovidas por la Organización Farmacéutica Colegial para favorecer una sociedad libre de humo. Una de las acciones sanitarias más relevantes, realizadas a nivel nacional, fue “Indicación en Deshabituación Tabáquica”, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica. El objetivo de esta actividad, en la que participaron más de 4.000 farmacéuticos de nuestro país, era promover entre la población española el abandono de la adicción al tabaco, proporcionando consejo sanitario y, en algunos casos, aconsejando sobre el uso seguro de medicamentos prescritos por el médico para la deshabituación.
 
 

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta