La totalidad de las farmacias de Córdoba velarán porque los menores alcancen y mantengan su peso saludable

De la mano de la campaña sanitaria ‘Peso y salud infantil’ se invita a todos los menores a que pasen por su farmacia más cercana para que puedan recibir recomendaciones saludables

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa, llevará a cabo entre el 18 de abril y el 30 de junio la campaña sanitaria denominada 'Peso y Salud Infantil'. Esta campaña, que se realiza simultáneamente en todas las provincias andaluzas, ya fue presentada a los boticarios cordobeses la semana pasada a través de un curso de formación.


 

De la mano de esta iniciativa se invitará a todos los menores cordobeses con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años a que pasen por las más de 400 oficinas de farmacia de la provincia acompañados por algún familiar mayor de edad para que puedan recibir recomendaciones de hábitos saludables y registrar también su peso y altura, lo que ayudará a determinar si se encuentran en su peso saludable o están por debajo o encima de éste.

 

“Con iniciativas como esta, las farmacias cordobesas desempeñan una de sus funciones primordiales como es la atención primaria en el cuidado de la salud. Es una auténtica satisfacción poder contribuir a mejorar la salud de nuestros niños desde nuestras oficinas de farmacia y promover con esta campaña hábitos de vida saludables”, explica Práxedes Cruz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

 

La vocal de alimentación del COF, Elena Torres, ha recordado que se trata de “una acción gratuita y que permitirá a los padres conocer el estado de salud de sus hijos así como recibir información sobre prácticas saludables referentes a la alimentación como al ejercicio”.

 

Desde el CACOF se ha elaborado una aplicación informática, accesible para todas las farmacias andaluzas, en la que se podrán recoger datos sobre sexo, edad, peso y altura de cada menor. Esta información se entregará a modo de informe a cada familia para que así tengan constancia de si el niño o niña sufre alguna alteración en su peso (bajo peso, sobrepeso u obesidad) o si se encuentra en su denominado como normo peso. Las farmacias participantes podrán ofrecer a los menores a los que se registre peso y estatura una serie de indicaciones de alimentación y ejercicio físico que les ayuden a mantener unos correctos hábitos saludables.

 

Estas recomendaciones vienen recogidas en una serie de fichas con diseños y contenidos amenos que cumplen una doble función: por un lado, permiten a la farmacia correspondiente hacer un seguimiento de que el menor cumple correctamente con las indicaciones ofrecidas; y por otro, posibilita que tanto el menor como sus padres o tutores adquieran y/o consoliden los conocimientos necesarios para preservar esos hábitos saludables a través de un divertido juego.

 

Los efectos de una mala alimentación en la infancia

Una incorrecta alimentación condiciona el normal desarrollo físico e intelectual del menor. En el caso de que esa alimentación conduzca hasta un exceso de peso durante la infancia se favorece así la aparición de diabetes, hipertensión arterial, trastornos del sueño o problemas psicológicos. De hecho, se considera que el 40% de los niños que padecen sobrepeso a los 7 años tienden a ser adultos obesos.

 

La obesidad infantil es hoy día un importante problema de salud pública y cuya prevalencia aumenta a nivel mundial. En concreto, la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2 %, en 2010 de 6,7 % y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 sería del 9,1 %. Para la realización de esta campaña sanitaria desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha tomado la franja de edad de 5-14 años por ser la de mayor prevalencia de Sobrepeso/Obesidad en el estudio Enkid y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2014.

 

Dada la prevalencia de este problema de salud pública, y teniendo en cuenta que la oficina de farmacia es el establecimiento sanitario en el que el paciente tiene el primer contacto con el sistema de salud, se ha considerado idóneo llevar a cabo esta campaña para promover estilos de vida saludables y la prevención del sobrepeso y obesidad, teniendo en cuenta asimismo que el farmacéutico tiene la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de campañas de prevención y que cuenta con la confianza del usuario, siendo uno de los profesionales sanitarios mejor valorados por la población.

 
 

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta