Curso Actualización en Vacunas para farmacéuticos

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. Ambas han contribuido a salvar millones de vidas y a mejorar la morbimortalidad de la especie humana.

Globalmente, las vacunas han erradicado totalmente la viruela y prácticamente han acabado con la poliomielitis, así como han permitido controlar el sarampión y el tétanos neonatal. Actualmente hay más de 190 países libres de poliomielitis en el mundo y la enfermedad sólo existe en alrededor de 20 países en vías de desarrollo localizados en Asia y África. Desde 1988 el número de casos declarados de poliomielitis por la OMS se ha reducido en un 99%. En ese mismo año se declararon 35.000 casos de poliomielitis, mientras que en el año 2000 solo se registraron 3.000 infecciones por poliovirus en todo el mundo. Las vacunas han supuesto, por tanto, una auténtica revolución en el curso de la enfermedad y constituyen una de las mayores aportaciones humanas y sociales de la investigación farmacéutica.
 
La vacunación es, por tanto, la intervención más efectiva que existe desde la perspectiva de la salud pública y sin embargo, actualmente las vacunas siguen infrautilizadas por diversos motivos y actualmente mueren aproximadamente dos millones de niños cada año en todo el mundo como consecuencia de enfermedades que son evitables y que además tienen un coste asequible para los sistemas de salud.

El conocimiento sobre vacunas por parte de los farmacéuticos y del resto del equipo sanitario puede determinar el éxito de la vacunación. Así mismo el constante desarrollo de nuevas vacunas y nuevas indicaciones para las ya existentes crean la necesidad de una constante formación en este tipo de medicamentos.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha diseñado el Curso de Actualización en Vacunas para Farmacéuticos, con objeto de contribuir a completar la formación en cuanto a características, tipos e indicaciones de las distintas vacunas autorizadas en la actualidad, sus posibles complicaciones, efectos secundarios, calendarios vacunales en las poblaciones infantil y adulta, y recomendaciones en el caso de vacunas no sistemáticas, entre otros aspectos. 

Si quieres ampliar información contacta con nuestro departamento de formación: formacion@cofcordoba.com/957 299 555 Ext. 5
 

Documentos adjuntos:

 

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta