La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) recibe este reconocimiento por su entrega y dedicación a favor de la profesión farmacéutica.

Como es tradición, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha hecho entrega de su tradicional “Aljama de Plata”. Un reconocimiento que otorga dicha institución a aquellas personas o entidades que hayan puesto de relieve entusiasmo, empeño o hechos meritorios a favor de la profesión farmacéutica.

Este año la elegida ha sido la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Carmen Peña López. Una distinción que otorga el colegio cordobés “en reconocimiento a los méritos contraídos por su entrega y dedicación a favor de la profesión farmacéutica a lo largo de su trayectoria profesional”, como señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz Padilla.

El acto de entrega de la “Aljama de Plata” tuvo lugar el jueves, 21 de septiembre, en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba. En dicha entrega estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del colegio de Córdoba, Práxedes Cruz, el presidente del Consejo General, Jesús Santamaría Aguilar, el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, entre otros.

Durante el acto de entrega, el presidente del COF agradeció a la galardonada “sus notable actuaciones profesionales que han sido todo un privilegio para la profesión farmacéutica” a la vez que destacó “que a pesar de los numerosos cambios que sufre la profesión, Carmen Peña ha conseguido marcar el rumbo que debe seguir la farmacia española y que ha quedado reflejado en la Declaración Córdoba” que se presentó durante el Congreso Nacional celebrado en esta ciudad.

Por su parte, Carmen Peña aseguró tras recibir el galardón que “esta distinción le animaba a seguir trabajando en pro de la farmacia”.

Importancia de la Aljama de Plata

La distinción de la Aljama de Plata en el colegio de farmacéuticos se decretó en la Junta de Gobierno celebrada el 18 de julio de 2005 en la que, entre otros asuntos, se tomó el acuerdo de constituir dicha distinción bajo el nombre de “Aljama de Plata”, término árabe que se refiere a la mezquita mayor de cada ciudad del Ál-Ándalus. Un reconocimiento que se otorgaría, en años sucesivos, a aquellas personas o entidades que reuniesen los méritos suficientes, a juicio de la Junta de Gobierno en vigor, para hacerse acreedoras de la misma. Este reconocimiento se recoge, igualmente, en los últimos Estatutos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, por Orden del 2 de noviembre de 2016 en su artículo 62. (BOJA nº 217, del 11 de noviembre de 2016).

Desde su creación se han otorgado un total de seis Aljamas de Plata: a Sofía Fuentes del Río (expresidenta de Cecofar), al Cuerpo Nacional de Farmacéuticos Titulares de Córdoba, a Javier Climent Grau (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia), a Práxedes Cruz Padilla (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba), a Fernando Grande González de Canales (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba) y a María Isabel Baena Parejo (delegada territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba).

Carmen Peña, la primera mujer que preside la FIP

Carmen Peña López, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Su trayectoria en la Organización Farmacéutica Colegial comenzó en 1988, siendo presidenta del Consejo General entre 2009 y 2015. Fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad. Es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia; y académica de honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León y de la Academia Médico-Quirúrgica. Entre sus reconocimientos profesionales destaca la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, el FIP Fellow Award 2013 y la Encomienda del Mérito Farmacéutico 2010 del Consejo Federal de Farmacia de Brasil.

En el 2015 también se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, máxima condecoración civil española que se entrega, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

Volver Atrás