Introducción

Como miembros del Pacto contra la Violencia de Género, la red española de farmacias viene desarrollando en los últimos años diversas campañas, actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

La última de estas iniciativas, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos suscrito en julio de 2021, es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la Violencia de Género.

El objetivo de este protocolo de actuación es ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso. Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la Farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas.

Estás en un lugar seguro

“Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos” es el lema de la campaña que acompaña esta acción en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer. Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios, y cuenta con un poster con el lema “Estás en un lugar seguro”, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.). Los materiales de la campaña han sido adaptados también a las diferentes lenguas cooficiales del país.

El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. Las farmacias y todo su personal ya han demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales.

Volver Atrás

BÚSQUEDA

Generic selectors
Buscar coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
tribe_rsvp_tickets
cuar_log_event
job_listing
tribe_tpp_tickets
Filtrar por categorías
Actualidad Científica
Acuerdos comerciales
Alertas
Campañas
CIM
Circulares
Convenios
Cursos
Empleo publico
Enlaces interes
Estadisticas
Fundación
Galeria
Información Sanitaria
Legislación
Listados
medicamentos
Noticias
Optica
Otras actividades
Otras comunicaciones
Otros cursos
Precios
Prensa
Protocolos
Reglamentos
Robos Recetas
Sin categorizar
Vocalias

Diario Web

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género


Cartel





Últimas publicaciones