La Farmacia Asistencial consiste en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales por los farmacéuticos en beneficio de la salud de los pacientes/usuarios. Con el desarrollo de estos Servicios, el farmacéutico emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad.
Mi Farmacia Asistencial
Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comenzó pilotándose en 60 farmacias de la provincia de Teruel. En marzo de 2020 se extendió el pilotaje a las tres provincias de Aragón, contando en solo tres meses, y pese a la pandemia, con casi 800 pacientes y cerca de 200 farmacias adheridas.
Este piloto evolucionó a despliegue cuando en septiembre de 2020 y durante meses posteriores, diversos COF se adhirieron a NDFA, permitiendo conectar en red a todas las farmacias adscritas de más de 35 COFs de diferentes puntos de España. En agosto de 2023, hay más de 1.200 farmacias y más de 3.200 pacientes que forman parte de Mi Farmacia Asistencial.
Se trata de una iniciativa de gran envergadura cuyo objetivo es extenderse y estar a disposición de todas las farmacias españolas. Con su tarjeta Mi Farmacia Asistencial los usuarios registrados podrán dar acceso a los farmacéuticos a la información de su medicación y al resultado de sus tratamientos, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida.
Para llevar a cabo este servicio, los farmacéuticos disponen de la herramienta Nodofarma Asistencial, en la que pueden registrar la medicación de los pacientes así como la intervención asistencial, de forma sencilla, rápida, protocolizada y, por supuesto, previo consentimiento del paciente, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.
En los próximos meses este proyecto se va a poner en marcha en nuestra provincia. Recibirás información por correo electrónico.