El desarrollo de mecanismos de resistencia a los antibióticos supone un problema sanitario de primer orden al que es preciso dar respuesta, debido tanto a la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes como a la reducción de tratamientos antibióticos eficaces disponibles que dichas resistencias generan.

Volver Atrás

BÚSQUEDA

Generic selectors
Buscar coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
tribe_rsvp_tickets
cuar_log_event
job_listing
tribe_tpp_tickets
Filtrar por categorías
Actualidad Científica
Acuerdos comerciales
Alertas
Campañas
CIM
Circulares
Convenios
Cursos
Empleo publico
Enlaces interes
Estadisticas
Fundación
Galeria
Información Sanitaria
Legislación
Listados
medicamentos
Noticias
Otras actividades
Otras comunicaciones
Otros cursos
Precios
Prensa
Protocolos
Reglamentos
Robos Recetas
Sin categorizar
Vocalias

¿Cómo abordarla?


La problemática suscitada por la resistencia a los antibióticos debe ser abordada de forma transversal, ya que son múltiples los factores que intervienen en su desarrollo. La lucha frente a las resistencias debe realizarse desde el punto de vista del One-Health, considerando de la misma forma a la salud humana y veterinaria, y en ella deben tomar parte activa todos los profesionales sanitarios, así como todos los ciudadanos, ya que al igual que todos somos parte del problema, igualmente todos formamos parte de la solución.

Coordinar esfuerzos


Para coordinar los esfuerzos realizados en nuestro país, en 2014 se estableció el primer Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN). Este plan, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aglutina los esfuerzos de un equipo multidisciplinar formado por más de 300 profesionales, y en él se incluye al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como representante de nuestra profesión.

Diario Web

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La AEMPS y el CGCOF


Como consecuencia de la participación del Consejo General en el PRAN, se firmó en 2018 un Convenio específico entre el Consejo General y la AEMPS para el desarrollo colaborativo de ciertas líneas estratégicas recogidas en el PRAN. Fruto de este convenio es la organización de esta campaña sanitaria desde las farmacias comunitarias para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las resistencias a los antibióticos.

Objetivos


Sensibilizar a la población general sobre la necesidad de realizar un uso prudente de los antibióticos.

Reducir el consumo de antibióticos, usandolos únicamente cuando el médico, veterinario u odontólogo lo considere necesario.

Potenciar otras medidas en la lucha frente a las infecciones, como el lavado de manos o la vacunación.

Materiales


Folleto para usuarios


Infografía sobre resistencias


Protocolo de dispensación de antibióticos


Ayúdanos a difundirlo


Uso de antibióticos


No presiones a tu farmacéutico





Últimas publicaciones