El desarrollo de mecanismos de resistencia a los antibióticos supone un problema sanitario de primer orden al que es preciso dar respuesta, debido tanto a la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes como a la reducción de tratamientos antibióticos eficaces disponibles que dichas resistencias generan.
¿Cómo abordarla?
La problemática suscitada por la resistencia a los antibióticos debe ser abordada de forma transversal, ya que son múltiples los factores que intervienen en su desarrollo. La lucha frente a las resistencias debe realizarse desde el punto de vista del One-Health, considerando de la misma forma a la salud humana y veterinaria, y en ella deben tomar parte activa todos los profesionales sanitarios, así como todos los ciudadanos, ya que al igual que todos somos parte del problema, igualmente todos formamos parte de la solución.
Coordinar esfuerzos
Para coordinar los esfuerzos realizados en nuestro país, en 2014 se estableció el primer Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN). Este plan, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aglutina los esfuerzos de un equipo multidisciplinar formado por más de 300 profesionales, y en él se incluye al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como representante de nuestra profesión.
La AEMPS y el CGCOF
Como consecuencia de la participación del Consejo General en el PRAN, se firmó en 2018 un Convenio específico entre el Consejo General y la AEMPS para el desarrollo colaborativo de ciertas líneas estratégicas recogidas en el PRAN. Fruto de este convenio es la organización de esta campaña sanitaria desde las farmacias comunitarias para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las resistencias a los antibióticos.
Objetivos
Sensibilizar a la población general sobre la necesidad de realizar un uso prudente de los antibióticos.
Reducir el consumo de antibióticos, usandolos únicamente cuando el médico, veterinario u odontólogo lo considere necesario.
Potenciar otras medidas en la lucha frente a las infecciones, como el lavado de manos o la vacunación.