Condicionado por la pandemia de la COVID-19 y las restricciones para desarrollar actividades en formato presencial, el Colegio ha apostado de manera decidida por la formación online para favorecer la actualización de las destrezas profesionales de sus colegiados. Entre las principales actividades que desde nuestra corporación se han puesto en marcha destaca la iniciativa ‘Consultas pediátricas en Oficina de Farmacia’, que ha puesto a disposición de los farmacéuticos cordobeses las herramientas necesarias para ofrecer el consejo sanitario más completo en cuestiones relacionadas con la salud de los más pequeños.
Este curso ha abordado un amplio abanico de patologías comunes en edad pediátrica. De este modo, profundiza en los primeros cuidados que se ofrecen al recién nacido en ámbitos como el de la piel, manejo del cordón umbilical, alimentación o la interpretación que se puede hacer de las deposiciones de los neonatos, entre otros.
Este curso también se ha centrado en otro campo de patologías muy comunes entre los pequeños, como son las relacionadas con el sistema urinario y que atañen tanto a infecciones de orina como a enuresis nocturna o síntomas de alarma de disfunción renal, su sintomatología común o los tratamientos más habituales. Sin dejar de lado este ámbito, también profundiza en patología genital, caso de la fimosis y vulvovaginitis.
Dada la prevalencia de trastornos alimentarios en esta etapa y sus efectos en el crecimiento, esta actividad también ahonda en aspectos como la importancia de establecer hábitos saludables desde los primeros años de vida, los trastornos digestivos más frecuentes en los primeros meses de vida o qué criterios profesionales sanitarios se siguen para establecer alimentación complementaria en los pequeños.
Las infecciones también son muy prevalentes entre los pequeños, en su mayoría ocasionadas por virus. Pese a ello, en este curso también se ha destacado el hecho de que en muchas ocasiones se prescriben antibióticos aunque no se traten de procesos bacterianos, sobre todo en menores de 5 años. La resistencia antimicrobiana representa un peligro a nivel mundial, por lo que resulta necesario en insistir a la población desde la farmacia, dada su cercanía y capilaridad, en un correcto uso de los antibióticos.
Por supuesto, la seguridad y los errores en la medicación han representado otra área destacada de este curso. La población pediátrica es uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir errores de medicación debido, en buena medida, a la ausencia de especialidades farmacéuticas adaptadas a la población pediátrica –por lo que se deben usar presentaciones de adultos– y las diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas de los menores en función de la edad y estado madurativo. Es por ello por lo que resulta especialmente relevante el rol del farmacéutico en este sentido para establecer distintas estrategias que permitan reducir los errores de medicación y garantizar el uso seguro de los medicamentos.
En el desarrollo de esta actividad formativa han participado profesionales médicos de distintas unidades y servicios del Hospital Universitario Reina Sofía y el San Juan de Dios de Córdoba.