La farmacia cordobesa tuvo una presencia muy destacada en las IV Jornadas Andaluzas de Dermofarmacia (#JADF24), celebradas el pasado 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba y en las que nuestro Colegio ejerció de anfitrión. Organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) a través de su Vocalía Autonómica de Dermofarmacia, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el encuentro reunió a más de 400 farmacéuticos y profesionales sanitarios de Andalucía y otros puntos de España, con el objetivo de compartir y analizar las últimas novedades sobre Dermofarmacia y el papel que la Farmacia Comunitaria ejerce en la labor de prevención de los problemas y patologías de la piel, y en la atención a los pacientes para un mejor cuidado a través del consejo farmacéutico. Asimismo, pretendieron actualizar conocimientos para mejorar la formación de los compañeros en el servicio profesional relacionado con este ámbito de la Dermofarmacia y mejorar la gestión de esta categoría en las farmacias andaluzas.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de nuestro presidente, Rafael Casaño, quien destacó que “la capilaridad y cercanía de las farmacias comunitarias con los pacientes nos convierten en transmisores privilegiados de hábitos saludables y actores de prevención en diversas patologías, también en el campo dermatológico. En cada barrio de una ciudad, o en los municipios o pueblos rurales hay una farmacia y un farmacéutico dispuesto a ayudar a los pacientes en el cuidado de la piel”. El presidente del Colegio también tuvo un recuerdo y mandó un abrazo para los compañeros farmacéuticos de Málaga y de las zonas más afectadas por la DANA en Andalucía, así como a los afectados por las inundaciones en Valencia. Rafael Casaño acompañó en la inauguración al cuarto teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Manuel Coca y al presidente del CACOF, Antonio Mingorance.

Las jornadas incluyeron un amplio programa de sesiones y charlas que fueron presentadas por los Vocales de Dermofarmacia de los ocho Colegios Farmacéuticos andaluces, entre ellos nuestra vocal de Dermofarmacia, Elena Grande.

Asimismo, entre los ponentes y expertos participantes hay que subrayar a varios compañeros farmacéuticos y profesionales de Córdoba, como a la farmacéutica y nutricionista Clara Fernández, de la Farmacia El Globo de Córdoba, o a la farmacéutica también especialista en Dermofarmacia Genoveva Lucena, de la Farmacia La Espartería de Córdoba, quienes participaron en la mesa “Cosmética In-tegrada» junto a Gema Herrerías, farmacéutica y referente nacional en Dermofarmacia y en divulgación en redes sociales.

Por su parte, el Dr. Pedro Jesús Gómez, especialista en Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, también participó con una conferencia sobre las últimas actualizaciones en enfermedades dermatológicas y la relevancia de un buen diagnóstico diferencial en este tipo de patologías.

De igual modo, las jornadas contemplaron una sesión que abordó la Dermofarmacia desde el punto de vista de la comunicación, con la intervención de Curro Jordano, farmacéutico comunitario en Córdoba y especialista en comunicación en marketing farmacéutico, quien junto a  Inma Riu, formadora experta en Dermofarmacia, profundizó en la importancia de un servicio profesional farmacéutico centrado en la comunicación con los pacientes, explorando técnicas avanzadas para mejorar la interacción desde el mostrador de las farmacias, y poniendo énfasis en cómo una comunicación eficaz puede elevar la calidad y atención del servicio farmacéutico a.

A ello hay que sumar también la participación de muchos compañeros farmacéuticos cordobeses, que no quisieron perderse la oportunidad de participar en este encuentro de referencia nacional, seguir mejorando su formación profesional en Dermofarmacia, y contribuir además con el éxito de las jornadas.

A continuación dejamos algunas imágenes destacadas del encuentro.