El presidente, Rafael Casaño, ha participado en una mesa redonda junto a representantes de otros colegios profesionales y asociaciones de pacientes
El Hospital Reina Sofía ha organizado una jornada de actualización frente al tabaquismo en la que se han dado cita más de 180 personas y que ha contado con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.
En esta jornada, especialistas de diferentes provincias andaluzas, de atención primaria y hospitalaria, así como profesionales de empresas públicas y de la Universidad de Córdoba han debatido sobre la importancia de seguir desarrollando actuaciones para luchar contra el principal problema de salud pública de Andalucía.
Tal y como se ha puesto de manifiesto, desde la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en 2001, la prevalencia del consumo ha descendido gracias al desarrollo de diferentes iniciativas en materia de prevención, formación, investigación y protección.
Por parte del COF, ha acudido el presidente, Rafael Casaño, quien ha participado en la mesa redonda “Perspectiva desde la Administración, Colegios Profesionales, Neumología y Asociación de Pacientes respecto a la financiación de fármacos para el tratamiento del tabaquismo”. En su intervención, el presidente de los farmacéuticos cordobeses ha destacado “la necesidad de que los profesionales sanitarios contemos con formación e información en la la lucha contra los intereses de la industria tabaquera”. Casaño, que ha estado acompañado en la mesa de representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermeros y psicólogos, ha señalado “la importancia de la unión ante el tabaquismo de todos los profesionales sanitarios”.
Asimismo, ha destacado “la posibilidad que ofrece la atención farmacéutica activa ante el paciente fumador ya que aporta en el profeso de asesoramiento para la deshabituación tabáquica cercanía, compañía, capilaridad y accesibilidad”.