Este convenio, pionero hasta el momento, tiene como líneas de trabajo la resolución de incidencias en la prescripción y dispensación de fármacos, el seguimiento conjunto de pacientes y la colaboración en proyectos de continuidad asistencial

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Hospital San Juan de Dios de Córdoba han firmado un convenio de colaboración para fomentar la coordinación y la colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y los pertenecientes al Servicio de Farmacia de dicho Centro Hospitalario. En dicho acto han estado presentes el presidente del COF, Rafael Casaño y el gerente del Hospital San Juan de Dios, César Téllez.

Este convenio, pionero hasta el momento, entre otros objetivos establece que ambas instituciones se coordinarán para la resolución de incidencias relacionadas con la prescripción y la dispensación de medicamentos, que deberán resolverse en un plazo no superior a 72 horas para casos ordinarios y, de 24 horas, para situaciones de urgencia. Asimismo se recoge que ambas instituciones podrán llevar a cabo un seguimiento conjunto de pacientes crónicos, colaborar en proyectos de continuidad asistencial e intercambio de información general relacionada con el uso racional de medicamento y otras actividades de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedad.

Asimismo, esta colaboración permitirá establecer información de problemas de suministro ( desabastecimientos , alertas sanitarias , cambios en el catálogo de medicamentos ) y de igual forma información básica asistencial individual que puedan repercutir en una mejora del estado de salud del paciente como pueda ser seguimiento de pacientes crónicos.

Durante el acto de la firma del convenio el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha manifestado que “la colaboración entre Hospital y Farmacia comunitaria es básica para desarrollar una atención farmacéutica integral del paciente”. “De igual manera, también es necesaria para desarrollar un trabajo común y coherente entre los diferentes niveles asistenciales que permita desarrollar una educación sanitaria que ofrezca mensajes únicos e inequívocos a la población”. Casaño señala que “todos los profesionales sanitarios que componen el equipo de salud deben trabajar en colaboración para integrar y trasladar el conocimiento científico disponible, para avanzar en paralelo a las necesidades del paciente del siglo XXI”.

El presidente de los farmacéuticos cordobeses insiste en la necesidad de adecuarse a los tiempos ya que “en la actualidad el perfil de paciente ha cambiado; el número de pacientes mayores, crónicos, polimedicados, que viven solos en sus hogares, va en aumento. Una tendencia que hace necesario que los profesionales que intervenimos en su atención colaboremos para optimizar los resultados de la farmacoterapia y conseguir así mejores resultados en salud”.

Casaño añade que “en nuestra Declaración Córdoba se recoge el compromiso a impulsar una mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios con los de Hospital y Atención Primaria, así como una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios, favoreciendo el trabajo en equipo y la continuidad asistencial del paciente”.

Este convenio recoge que tanto el Colegio como el Hospital se compromete a que toda información recogida en el presente convenio se tratará confidencialmente y de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos.