El Colegio pone en marcha una nueva propuesta formativa online: ‘Problemas Dermatológicos II. Protocolos, recomendaciones y tratamientos’, un curso que se desarrollará a lo largo del mes de mayo y que permitirá a los farmacéuticos colegiados cordobeses mejorar conocimientos, habilidades y técnicas para poder dar el consejo más adecuado sobre problemas de salud relacionados con la piel.

El curso se inaugura el 4 de mayo con la sesión ‘El abordaje de la alopecia desde la farmacia comunitaria’, que correrá a cargo de Gema Herrerías Esteban, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. En su intervención abordará las características diferenciales de esta patología, los tratamientos de referencia, la intervención que puede desarrollar el farmacéutico y los criterios de derivación al médico.

Le tomará el testigo el 11 de mayo Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, quien tratará el ‘Abordaje de la celulitis en la Oficina de Farmacia’, así como los factores agravantes de la patología, el protocolo de actuación y abordaje desde la farmacia y los criterios de derivación médica.

Esta misma ponente también ofrecerá el 18 de mayo la sesión ‘Lesiones dermatológicas asociadas a la COVID-19 y a sus medidas de protección’. En esta cita se repasarán los principales problemas dermatológicos que están apareciendo ante el uso de medidas de protección (tales como la desinfección de manos o el uso de mascarillas). Aprenderemos los protocolos de actuación en las distintas afecciones o la identificación de lesiones cutáneas derivadas de la infección por COVID-19, entre otros temas.

Cerrará este ciclo Carmela Llorente Cancho, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, quien nos mostrará el 25 de mayo las novedades más relevantes en relación al ‘Abordaje de la cicatrización patológica; cicatrices hipertróficas y queloides’.