El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Córdoba aunarán esfuerzos para luchar contra el cáncer en la provincia cordobesa. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración con el fin de estrechar relaciones y desarrollar acciones orientadas a informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y su diagnóstico precoz, así como en otras actividades que sirvan para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

El acuerdo ha sido suscrito por nuestro presidente, Rafael Casaño de Cuevas, y la presidenta de la AECC de Córdoba, Mª Auxiliadora Cabanas, en un acto en el que también ha estado presente nuestro secretario Antonio Ortega; la vocal de Dermofarmacia del Colegio, Elena Grande; y la gerente provincial de la AECC de Córdoba, Susana Carrión.

Entre las principales líneas de colaboración que se incluyen en el convenio destaca el compromiso del Colegio y las farmacias cordobesas en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que la AECC desarrolla cada año con motivo de diferentes días mundiales relacionados con la enfermedad, como el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, el Día Mundial del Cáncer Infantil, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y los días de otros tumores como colon o pulmón, con mayor incidencia en la población. Para ello, “el Colegio pondrá a disposición de estas acciones de difusión y de otras su red de más de 400 farmacias distribuidas por todas las ciudades y municipios de la provincia de Córdoba, de manera que contribuyan a difundir los mensajes y recursos de la AECC para la población en general, y aquellos otros más específicos dirigidos a los pacientes oncológicos y sus familiares, o a los propios farmacéuticos y otros profesionales sanitarios”, ha señalado, Rafael Casaño.

“Los farmacéuticos tenemos una vocación de servicio a la sociedad, somos sociales y asistenciales. Por nuestra cercanía, capilaridad y accesibilidad, así como por la formación de sus profesionales, las farmacias somos un gran aliado para ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia del cáncer, y sobre todo, de cómo prevenirlo con acciones sencillas como son cuidar tu salud o adoptar hábitos de vida saludable”, ha afirmado nuestro presidente, quien añade que el objetivo del convenio es colaborar en la organización de otras actividades con la AECC en este misma línea, como charlas, conferencias, cursos o jornadas formativas.

El farmacéutico puede jugar un papel relevante en el acompañamiento del paciente con cáncer durante la enfermedad, informando sobre cuestiones de su tratamiento, identificando las posibles reacciones o efectos adversos o las necesidades nutricionales y dermocosméticas de cada persona, recomendando los cuidados personalizados o realizando un seguimiento de éstos.

Asimismo, el Colegio promoverá entre sus trabajadores y todos los colegiados farmacéuticos de Córdoba la adopción de hábitos de vida sana como mejor manera de prevenir un cáncer, incidiendo de manera especial en factores de riesgo el consumo del tabaco y en otras cuestiones como una dieta inadecuada, a través de programas de deshabituación tabáquica y de educación en alimentación saludable.

El acuerdo también contempla que nuestra corporación farmacéutica pueda realizar otras acciones para el apoyo económico de la AECC en Córdoba, a través de actividades para la recaudación de fondos, la entrega de donativos o la colaboración o patrocinio de eventos organizados por la Asociación. De hecho, nuestro Colegio ya ha colaborado en otras ocasiones con la entrega de donativos a la AECC a través de la recaudación de las cuotas de inscripción de cursos formativos sobre el abordaje del paciente oncológico en farmacia comunitaria. El convenio de colaboración tendrá una duración de un año, que podrá ser prorrogado por sucesivos periodos de un año.