Las vacunas son medicamentos no sustituibles por lo que debe ser el médico, junto con el paciente, padre/ madre/ tutor del niño, los que decidan qué vacuna administrarle.

Cuando el médico prescriba como “Vacuna de rotavirus”, en realidad es una prescripción incorrecta, pero si no fuera la primera dosis sí se podría dispensar diligenciando el motivo de la elección.

Rotarix:

Se trata de una vacuna monovalente viva atenuada de origen exclusivamente humano. La cepa inicial procede de un rotavirus humano serotipo G1P[8] aislado de un lactante con gastroenteritis (cepa 89-12).

Está indicada para la inmunización activa de niños entre las 6 y las 24 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección por rotavirus de los tipos G1P[8], G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8]. Además, se ha demostrado la eficacia frente a los genotipos poco comunes de rotavirus G8P[4] (gastroenteritis grave) y G12P[6] (cualquier forma de gastroenteritis). La vacuna se presenta en formulación oral líquida para ser administrada directamente en la boca mediante una jeringa precargada (sin aguja).

El esquema vacunal consta de dos dosis.

Rotateq:

Se trata de una vacuna pentavalente resortante de rotavirus bovino-humano que usa como cepadonante la cepa de rotavirus bovino WC3 y que contiene cinco cepas resortantes bovinas-humanas que expresan la proteína de superficie VP7 de los rotavirus humanos de los serotipos G1, G2, G3 y G4 y la proteína VP4 del rotavirus humano correspondiente al genotipo P 1A [8]

Está indicada para la inmunización activa de niños a partir de las 6 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a infección por rotavirus de los tipos G1P1[8], G2P[4], G3P1[8], G4P1[8] y G9P1A[8].

Se presenta en formulación oral líquida para ser administrada directamente en la boca y deben administrarse 3 dosis.