Esta iniciativa aprovecha las posibilidades de las oficinas de para mejorar la atención a estos pacientes al mismo tiempo que sensibilizar sobre los prejuicios que giran alrededor de los problemas de salud mental

El Colegio Oficial de Farmacéuticos participa en la Campaña “Cuéntame Tú”, iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Farmacéuticos, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, la distribuidora farmacéutica Bidafarma, y con la colaboración de Otsuka Lundbeck.

Esta campaña busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental.

Dentro de las actividades previstas en el desarrollo de esta campaña, el primer paso ha sido la celebración de una sesión informativa en la sede colegial para ofrecer a los farmacéuticos herramientas de apoyo a los cuidadores y familiares. En este sentido, es vital la oportunidad que brindan las oficinas de farmacia para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental así como fuente de información sobre hábitos de vida saludable a estos pacientes y usuarios.

La conferencia ha sido a cargo de la psiquiatra del Sistema Andaluz de Salud, Pilar Ventosa y el farmacéutico comunitario, Antonio Cañero. Junto a la celebración de esta sesión formativa, se procederá a la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Córdoba.

En concreto, se distribuirán carteles de la campaña, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES, y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general.

Igualmente, se ha editado una Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.