La farmacéutica Adela Martín participa en un foro de La Razón sobre la Adherencia Terapéutica

La colegiada cordobesa, portavoz de Sefac, ha colaborado junto a otros especialistas del sector en este debate que defendió el uso del SPD

El pasado mes de diciembre el periódico La Razón, junto a la Fundación Mylan, organizaron el Foro Sanitario de Adherencia Terapéutica y el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que contó, entre otros colaboradores, con la farmacéutica cordobesa Adela Martín, portavoz de Sefac. En este escenario se debatió sobre la adherencia de los pacientes a los fármacos y la necesidad de abandonar la pauta de de la medicación prescrita. En el mismo participaron el presidente de Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, la directora general de Gestión Económica Financiera del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Elena Casaus, la miembro del Grupo de Trabajo de Gestión de Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, (Semergen), Paloma Casado y Carmen Ferrer, del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, entre otros.

Durante la celebración de dicho foro se analizaron las herramientas que se pueden poner en marcha para mejorar el tratamiento de los ciudadanos ya que, según los datos expuestos, 7 de cada 10 personas olvidan la toman de fármacos. Sobre este asunto se puso sobre la mesa los programas de ayudas existentes como una manera eficaz de facilitar el cumplimiento de los tratamientos por parte del paciente, caso del SPD.

Desde Sefac  Adela Martín comentó cómo se trabaja con el SPD y los beneficios que supone tanto para el cuidador como para el paciente. Según Martín, “los farmacéuticos custodiamos la medicación, la preparamos en unos blísteres especiales que se han de recoger periódicamente en la farmacia y revisamos su contenido para saber si toda va correctamente”. La colegiada cordobesa también señaló que “el SPD es muy parecido a preparar una fórmula magistral personalizada”.

Entre las conclusiones obtenidas se habló de la necesidad de dar a conocer esta herramienta no solo a pacientes, sino también a la comunidad sanitaria implicada en su cuidado.

2019-01-04T15:17:11+00:00