Desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han solicitado la participación de nuestras Oficinas de Farmacia pertenecientes a los citados distritos para labores de difusión e información la campaña de detección precoz del cáncer de mama.

Dado que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa, la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo el programa de detección precoz del cáncer de mama (puesto en marcha en Andalucía en 1995) que consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía, y cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad por dicho cáncer tras un periodo entre 5 y 7 años desde la implantación, siendo para ello condición indispensable para que el Programa pueda conseguir su objetivo es que más del 75% de las mujeres invitadas a participar acudan a realizarse la exploración.

Teniendo en cuenta que somos los sanitarios más cercanos, y dada la capilaridad de nuestras farmacias, adquirimos una gran responsabilidad en la correcta información y difusión colaborando de forma efectiva en el éxito de dicha campaña y que sin duda salvara muchas vidas. Por ello, solicitamos que expongas en un lugar visible de tu Oficina de Farmacia el póster que recibirás próximamente, así como que informes a los pacientes que puedan ser susceptibles de dicho cribado. En un principio participarán las Oficinas de Farmacia del Distrito Córdoba y Guadalquivir pero nos informan que próximamente se irán incorporando el resto de distritos.

En este enlace (sólo disponible para colegiados) podrás encontrar información de la campaña del programa de detección precoz del cáncer de mama elaborada por la propia Consejería.