La sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido hoy la presentación de la colaboración de nuestra corporación en la campaña de ayuda sanitaria a la región de Bangassou, en la República Centroafricana, que lidera la Fundación Bangassou, ONG cordobesa comprometida con la ayuda y asistencia a esta región africana del mismo nombre. Dicha zona pertenece a la Diócesis de la que es obispo el cordobés monseñor Juan José Aguirre, quien ha participado en la presentación de esta campaña, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; y el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre.

 Se trata de una iniciativa en la que nuestro Colegio vuelve a colaborar un año más, y a la que la población cordobesa podrá sumarse mediante la adquisición de boletos de Lotería de Navidad, que se podrán conseguir al precio de 24 euros (4 euros para donativo de la iniciativa) en las oficinas de farmacia cordobesas. Los fondos recaudados con esta campaña solidaria serán destinados íntegramente a la adquisición de material sanitario y medicamentos para la región de Bangassou.

Nuestro presidente, Rafael Casaño, ha destacado el compromiso del COF Córdoba con esta iniciativa solidaria, “fruto de su compromiso social con las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, pero también de otros países que se encuentran en vías de desarrollo y que tienen necesidades básicas en el ámbito de la salud”. Asimismo, ha animado a toda la población a participar en la campaña, que lleva por título ‘Más por Bangassou’, comprando los décimos de Lotería de Navidad.

“Nosotros, en los países desarrollados, hemos sufrido recientemente los efectos de una pandemia como la de la COVID-19, que ha supuesto un fuerte impacto y tensión en todo nuestro sistema sanitario, universal y consolidado en su estructura. Sin embargo, en zonas como Bangassou o la República Centroafricana, la situación es completamente distinta, con un gran déficit de infraestructuras sanitarias y un sistema de salud menos desarrollado, teniendo que hacer frente además a enfermedades graves y epidemias como la del VIH o el ébola. Por eso es muy importante colaborar y poner nuestro granito de arena, para que puedan seguir avanzando en salud y cubrir las necesidades básicas en este campo”, ha señalado Casaño, quien ha añadido que el objetivo de esta campaña solidaria es hacer partícipe a toda la población cordobesa.

Por su parte, el presidente de Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, ha agradecido al Colegio por su apoyo y colaboración en esta iniciativa, y ha resaltado el valor de “poder contar con la red de más de 400 farmacias de la provincia para acercarla a los ciudadanos, dada su capilaridad y proximidad, con una farmacia en cada barrio o pueblo”, así como la gran confianza que la sociedad tiene depositada en ella como espacio sanitario más cercano y con una fuerte vocación asistencial.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba lleva ya 19 años de colaboración con esta iniciativa, con la que el pasado año se consiguieron vender en las farmacias cordobesas casi un millar de estos décimos solidarios. La Fundación Bangassou lleva a cabo una amplia labor social en esta región centroafricana, entre otros proyectos, la atención de 350 niños y jóvenes huérfanos, desde que son bebés hasta que van a la universidad (de los que la mayoría de sus padres fueron víctimas de la guerra o murieron por SIDA); un hogar de personas mayores con demencia senil, que son acusados en los barrios de brujería y la misión católica los protege y cuida hasta su muerte; o 18 escuelas y centros escolares que cuentan con unos 10.000 alumnos, entre otros.