En base a un convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, las oficinas de farmacia están llamadas a convertirse en un espacio de referencia para la información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer. Por este motivo, desde el Colegio se ha remitido a todas las farmacias de la provincias un cartel informativo (el mismo que aparece junto a estas líneas) que se ha editado expresamente para que puedan quedar expuestos en un lugar visible del establecimiento sanitario.

Se trata de un paso más en una colaboración iniciada hace más de diez años entre el Ministerio y el Consejo General, que tomó un nuevo impulso en abril de 2018 y, posteriormente, en 2021, cuando se formalizó un acuerdo marco entre ambas instituciones. En este nuevo acuerdo el Consejo General de Colegios Farmacéuticos asume el compromiso de difundir y distribuir las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; promover a través de los Colegios la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias; o facilitar la organización de sesiones informativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otras acciones.

Se daba así cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en diciembre de 2017, en el que se promueve la realización de campañas de sensibilización social a través de las farmacias comunitarias, y facilitar formación a los farmacéuticos ante situaciones de violencia de género.