La red de oficinas de farmacia de la provincia de Córdoba ofrecerán información a la sociedad sobre el oligondendroglioma, un tumor cerebral que se origina en el Sistema Nervioso Central y con una reducida incidencia en la población (afecta a tres de cada 100.000 personas), por lo que supone un reto complejo encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento y control de este tipo de cáncer.

Precisamente Córdoba es toda una referencia internacional en la investigación en esta patología –considerada enfermedad rara por su baja prevalencia–, ya que el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuenta con un amplio número de muestras gracias a la colaboración del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía y de los biobancos de Andalucía y de otros puntos de España.

Con el fin de dar a conocer el trabajo científico que se desarrolla precisamente en instituciones cordobesas, y para generar un mayor conocimiento y sensibilidad social al respecto, las farmacias de la provincia aprovecharán su capilaridad y cercanía para llevar a cabo la campaña ‘Oligodendroglioma ¿demasiado largo para salvarle la vida?’, que se incluye dentro del Proyecto OLIGOSPAIN, una iniciativa multidisciplinar enfocada en la búsqueda de soluciones para las personas que padecen oligodendroglioma y en el que trabajan conjuntamente el IMIBIC, la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), quienes apoyan este programa. Esta acción de divulgación comenzará, a modo de pilotaje, en las farmacias de la provincia de Córdoba, aunque la intención es extenderla a las de toda Andalucía. 

Causa, síntomas y tratamiento de los oligondendrogliomas

La causa de la mayoría de los oligodendrogliomas es desconocida. La exposición a radiación y ciertas alteraciones en los genes que se pueden heredar se vinculan con una probabilidad más alta de padecerlo. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en la mayor parte de los casos se presenta entre los 35 y los 44 años. Es algo más frecuente en los hombres y es poco común en los niños, y también es más común en las personas de raza blanca y personas que no son de origen hispano.

La sintomatología de este tipo de este tumor depende de su localización. El signo más común es una crisis convulsiva. Cerca de 60 % de las personas que lo padecen tienen una crisis convulsiva antes de recibir un diagnóstico. Otros síntomas posibles son dolor de cabeza, alteración del pensamiento y la memoria, debilidad, entumecimiento o problemas de equilibrio y movimiento.

En la actualidad, la primera opción de tratamiento del oligodendroglioma es la cirugía, si es posible, con el objetivo de obtener tejido para determinar el tipo del tumor y extirpar la mayor cantidad posible de este sin que se produzcan más síntomas. Tras la intervención quirúrgica, las otras opciones de tratamiento pasan por la radiación, la quimioterapia o la participación en ensayos clínicos.

Se calcula que cada año más de 1.200 personas reciben un diagnóstico de este tumor, con el que actualmente conviven más de 11.000 pacientes.