Tras la adhesión del Colegio Oficial de Farmacéuticos a la Red RASSELH son ahora las distintas oficinas de farmacia de la provincia las que tienen la posibilidad de participar en esta iniciativa

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), que persigue la promoción social del abandono del hábito tabáquico, puede contar desde hoy con participación de todas las oficinas de farmacia de la provincia de Córdoba. La apertura del colectivo farmacéutico a esta iniciativa, de la que ya forman parte diversos hospitales públicos, distritos sanitarios y centros de salud, ha sido a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Se incluye así, por primera vez, al colectivo farmacéutico en este proyecto, cuyo objetivo es la promoción social del abandono del hábito tabáquico.

 

A partir de hoy las distintas oficinas de la provincia podrán solicitar su adhesión a RASSELH dejando así constancia del importante papel que se desempeña desde este colectivo en el ámbito de la salud pública y la deshabituación tabáquica. Durante la jornada de hoy se ha organizado una conferencia informativa en la sede colegial a cargo de Pedro Antonio López Cabello, Jefe de Servicio de Control de Gestión y Proyectos del Hospital Universitario Reina Sofía y de Eloísa Blanco Molina, coordinadora colegial del proyecto RASSELH en Córdoba, quienes han explicado a los boticarios colegiados las posibilidades de este programa así como las ventajas que supone y los compromisos que se adquieren.

Durante la ponencia se ha explicado a los colegiados interesados el plan de comunicación/acción a seguir una vez solicitada su adhesión. Con la implicación de los boticarios a este proyecto se comprometen firmemente a integrarse en un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios en la lucha contra el tabaquismo que contribuye a potenciar el papel de la farmacia como fuente de información, asesoramiento y ayuda en aquellos pacientes dispuestos a dejar este hábito. Por último, la RASSELH contempla la posibilidad de que el profesional participante pueda aspirar a diferentes niveles (bronce, plata u oro) según su nivel de implicación.

Red RASSELH

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) es una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, esta red andaluza está integrada a su vez en la red de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

La RASSELH agrupa actualmente a más de 441 centros sanitarios de la región, entre los que se encuentran 41 hospitales y 385 unidades de Atención primaria, así como 24 organizaciones de distintos ámbitos. De entre todos, cabe destacar que cinco centros hospitalarios andaluces (Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Santa Ana de Motril y los hospitales de Alta Resolución de Utrera, Sierra Norte y Écija) han recibido hace escasas semanas la acreditación ‘Nivel Oro’ de la GNTH, máximo reconocimiento que otorga esta entidad internacional, lo que viene a ratificar los importantes avances en materia de erradicación del tabaquismo que promueve la RASSELH.