Las 191 oficinas de farmacia existentes en la ciudad de Córdoba prestarán su colaboración a la iniciativa ‘Verano saludable’ impulsada desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de la capital con el objetivo de prevenir los efectos de las altas temperaturas entre las personas de mayor edad. La delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y nuestro presidente, Rafael Casaño, han sido los encargados de presentar esta iniciativa.
Esta campaña informativa insistirá en aquellos consejos y recomendaciones de fácil realización que las personas más vulnerables deben seguir para prevenir los efectos de las altas temperaturas en este verano, en el que se están alcanzando registros térmicos extremos.
Desde hace semanas estos mensajes ya se vienen difundiendo desde distintos medios de comunicación, caso de la TV Municipal o la web del Ayuntamiento de Córdoba. Con la incorporación del Colegio de Farmacéuticos a esta iniciativa se persigue aprovechar la capilaridad y accesibilidad de las farmacias de la ciudad, así como la confianza y cercanía que los usuarios mantienen habitualmente con los farmacéuticos.
De este modo, junto a los consejos y las recomendaciones personalizadas que puedan ofrecer los profesionales de las farmacias a sus usuarios, también se entregarán trípticos informativos en los que se concrete qué medidas tomar en casa o en la calle para mitigar los efectos de las altas temperaturas –especialmente relativas a una correcta hidratación, climatización, vestimenta más apropiada, etc.–, así como aquellos signos identificativos –calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; fuerte dolor de cabeza, confusión, debilidad; piel caliente, roja y seca– de que se está produciendo un golpe de calor. Este material informativo también estará disponible en espacios tales como el Ayuntamiento, Centros de Mayores, de Servicios Sociales o Centros Cívicos.
Junto a las personas de edad avanzada, esta campaña también se dirige a los menores de 5 años, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas y las personas que realizan una actividad física importante.