Farmacéuticos comunitarios de la provincia de Córdoba han iniciado su formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores automáticos (DEA) con el objetivo de ofrecer desde la red de oficinas de farmacia de la provincia una mejor y más rápida respuesta ante la necesidad de prevenir muertes mediante acciones de Soporte Vital Básico (SVB) y también ayudar a reconocer un posible caso de ictus, qué medidas adoptar y cómo actuar. Esta acción formativa se engloba en la iniciativa ‘Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas’ un ambicioso proyecto promovido por la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, el Hospital Universitario Reina Sofía, Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el propio Colegio de Farmacéuticos cordobés con el claro objetivo de salvar vidas.

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en la edad adulta, según la Organización Mundial de la Salud. En 2019, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en el mundo especialmente en países de renta media y alta. En España, según fuentes del INE, durante el año 2020 se produjeron 29.654 defunciones por enfermedades isquémicas del corazón y 25.817 defunciones por enfermedades cerebrovasculares, produciéndose un ligero repunte con respecto a las producidas en el año 2019.

Pese a que en el año 2020 en España la primera causa de muerte fue la enfermedad por COVID-19, en Andalucía lo fue la enfermedad isquémica del corazón (5.910 muertes), seguida de enfermedad por COVID-19 (5.815 muertes) y enfermedad cerebrovascular (5.339 muertes).

Según el resumen ejecutivo del European Resuscitation Council (ERC) publicado en el año 2021 la incidencia anual de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en Europa se sitúa entre el 67 y 170/100.000 habitantes. La tasa de RCP realizada por testigos presenciales fue, de media, del 58%, y el uso de DEA sigue siendo bajo en el continente, con un promedio del 28%. Con esta iniciativa se pretende ayudar a mejorar esas cifras en la provincia de Córdoba, aprovechando para ello su red de oficinas de farmacias, constituida por 405 establecimientos sanitarios.

Más información sobre la iniciativa ‘Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas’, disponible en este enlace.