La profesión farmacéutica celebra hoy, 25 de septiembre, su día mundial. Con motivo de esta conmemoración, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se quiere reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos cordobeses como sanitarios de mayor proximidad, cuestión que se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia y de forma destacada en ámbitos como el de la educación en salud, donde los profesionales de la farmacia han desempeñado un papel muy relevante con el fin de atender las consultas e inquietudes de colectivos y particulares.

“El trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía. Y no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria o la hospitalaria, o incluso a través del campo de los análisis clínicos o la Salud Pública, especialmente relevantes en estos tiempos marcados por la COVID-19 en los que nuestra figura ha tomado un rol especial como educadores en salud, referentes a los que acudir para consultar y despejar dudas, tanto por parte de particulares como por colectivos”, indica nuestro presidente Rafael Casaño.

A este respecto, sin ir más lejos, cabe destacar la intervención de profesionales farmacéuticos cordobeses en las jornadas organizadas por la Asociacion ‘Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba’ (ACOLU), en las que ofrecerán consejos y recomendaciones sanitarias sobre nutrición o sobre prevención de la COVID-19.

Ante esta realidad, instamos a las distintas administraciones a otorgar a la Farmacia, en la medida de sus responsabilidades y competencias, un papel más activo a su profesión en el Sistema Nacional de Salud. Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la COVID-19.

Desde el Colegio hacemos también un llamamiento a las administraciones competentes a que acometan «cuanto antes» la «reducción o eliminación» del IVA de las mascarillas. Se han convertido en un bien de primera necesidad, por lo que no es lógico que aún se tengan que dispensar con el 21% de IVA. Al igual que los medicamentos o los alimentos básicos, deberían contar con un IVA del 4% o incluso nulo, dada la complejidad que tienen muchas familias poder acometer diariamente el desembolso necesario para adquirir estos productos de protección de obligado uso.

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de ‘Transformando la salud global’, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

En el caso concreto de la farmacia de Córdoba, las farmacias han demostrado su capacidad de respuesta ante la pandemia con iniciativas encaminadas a garantizar el acceso de los pacientes al medicamento, reduciendo su riesgo de contagio. Así, a pacientes especialmente vulnerables se les ha entregado su medicación en sus propios domicilios. Asimismo, más allá del apartado estrictamente sanitario, la labor de los farmacéuticos cordobeses también ha sido relevante en el ámbito social, destacando su colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para alertar de la ausencia prolongada de personas que no acudieran a retirar su medicación habitual, así como su implicación en la iniciativa Mascarilla19, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer, para ayudar a personas en situación de violencia de género durante el confinamiento.

PIE DE FOTO. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño (a la izquierda) y el secretario de dicha corporación, Antonio José Ortega, junto a la presidenta de la Asociación ‘Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba), Isabel Mª Ruiz.