El Colegio acogió este martes, día 3 de marzo, la primera sesión del curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’, una de las principales apuestas para la programación formativa de este trimestre, diseñada con el objetivo de proporcionar a nuestros colegiados los conocimientos, habilidades y competencias para dispensar con criterios de calidad, seguridad y eficacia medicamentos fitoterápicos y complementos alimenticios, y que se prolongará, a lo largo de cinco sesiones más, hasta el 21 de abril.

En esta primera sesión contamos con la intervención de Mª José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria, especialista en Farmacia Galénica e Industrial y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier, quien nos ilustró sobre el ámbito de aplicación de la fitoterapia, el marco legal que regula su uso o el manejo de esta opción terapéutica en personas con sobrepeso.

Alonso Osorio destacó que la fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de persona, que se utiliza tanto en la prevención y tratamiento de las enfermedades como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo su principal campo de acción las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas, siendo útiles por tanto en la terapia de la mayor parte de las patologías habituales en asistencia primaria y también en atención especializada.

No obstante, desde la Farmacia es necesario insistir en una recomendación profesional excelente sobre la fitoterapia. Muchos pacientes no informan sobre el uso que hacen de la misma a los profesionales sanitarios con los que se interrelacionan y es necesario recordar que el 18% de los pacientes polimedicados puede sufrir interacciones entre la medicación crónica prescrita y los productos de plantas medicinales que toman, tal y como expuso la ponente.

En el bloque final de la sesión, Mª José Alonso trató el uso de la fitoterapia ante el sobrepeso y la obesidad, especialmente su uso como tratamiento coadyuvante. En este apartado profundizó en sustancias vegetales saciantes y disminuidoras de la absorción de lípidos, sustancias vegetales inhibidoras de la lipogénesis o aquellas con acción termogénica, entre otras.

La segunda sesión de este curso tendrá lugar el 17 de marzo y abordará el uso de la fitoterapia en alteraciones del aparato urinario y reproductor. En esa ocasión, la ponente será la Dra. Concepción Navarro Moll, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Las plazas curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’ están agotadas.