La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha la “Detección de personas en riesgo de padecer diabetes y evaluación de su adherencia a la dieta mediterránea, en farmacias comunitarias españolas”. Esta iniciativa se organiza en colaboración de SED, SEMERGEN, SemFYC Y FEDE. Tiene como objetivo principal Detectar personas con riesgo alto-muy alto de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea.

Teniendo en cuenta la accesibilidad y proximidad a la población de las farmacias y los farmacéuticos comunitarios nos planteamos un programa de detección de personas en riesgo de padecer DM y la implicación que la adherencia a la dieta mediterránea tiene en la gradación de ese riesgo.

Puedes participar todos los farmacéuticos comunitario, independientemente de ser o no socios de SEFAC y podrán registrar tantas encuestas de usuarios (pacientes) de farmacia como sea preciso.  Cada usuario responderá la encuesta una sola vez. Aquellos farmacéuticos que deseen recibir un certificado de investigadores deberán rellenar la encuesta a un mínimo de diez pacientes.

Objetivo principal:

Detectar personas con riesgo alto-muy alto de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea.

Objetivos:

  • Estudiar la relación del riesgo detectado mediante las puntuaciones del test de Findrisc con los factores de riesgo modificables.
  • Estudiar la relación del riesgo detectado mediante las puntuaciones del test, con los factores de riesgo no modificables.
  • Estudiar la relación entre el riesgo de padecer diabetes con la adherencia a la dieta mediterránea.
  • Realizar una intervención educativa mínima en todos los usuarios participantes, sobre los factores de riesgo, incidiendo especialmente en la alimentación.

Población diana:

Usuarios de la farmacia, mayores de edad, que aceptan realizar la encuesta.

Duración:

Registro de pacientes: del 12 al 18 de noviembre.

Introducción pacientes online, abierta hasta el 30 de noviembre de 2018.

Inscripción