Farmacéuticos y SIDA

Los productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” están regulados por el Real Decreto 1662/2000. En este real decreto se establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia. Por otra parte, los productos sanitarios sujetos a prescripción no pueden efectuar publicidad dirigida al público.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

Con el fin de facilitar el acceso a la prueba de autodiagnóstico del VIH, se ha modificado la reglamentación mediante el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, que elimina la exigencia de prescripción en su dispensación.  Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Tríptico

Acción informativa prueba de autodiagnóstico de VIH

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el laboratorio MYLAN, ha puesto en marcha una acción informativa para promover el conocimiento por parte de los farmacéuticos de oficina de farmacia de los productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH.

Video: Test de autodiagnóstico del VIH en Farmacias – qué debes saber

Guía para la dispensación de productos para autodiagnóstico del VIH


Infografía sobre prueba de autodiagnóstico de VIH

Preguntas frecuentes del Autotest de VIH Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad 


Encuesta: Dispensación Pruebas Autodiagnóstico VIH

Webinar Real Decreto 1083/2017 sobre productos de autodiagnóstico para la detección del VIH


Presentación del webinar sobre VIH, Marta García Collía

El diagnóstico precoz del VIH, por Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar

Situación actual de la epidemia por VIH en España. José Antonio Pérez Molina

Diagnóstico de la infección de VIH por los laboratorios Clínicos. Paloma Liendo

Conclusiones webinar Diagnóstico Precoz de la infección por VIH. Marta García Collía

Presentaciones


2018-05-29T10:33:26+02:00
Ir a Arriba